Ciclo de Otoño – Seminarios ProCC

Espacio de formación permanente

Desde el buen sabor de boca de los frutos del Ciclo de Primavera, con ilusión te invitamos al Ciclo de Otoño de Seminarios ProCC.

En este nuevo Ciclo de Seminarios cortos online, nos proponemos generar un espacio permanente de actualización para las personas que forman parte de la Red ProCC, así como de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria.

Cada seminario tiene una duración de 2 horas y se incluyen algunas lecturas recomendadas. Contaremos con la participación especial de profesionales del Equipo del Centro Marie Langer y del Grupo de Desarrollo ProCC “YVY Marané” (Córdoba, Argentina).

Serán una vez al mes, de septiembre a diciembre, en viernes de 18:00 a 20:00 (horario España peninsular) y se pueden hacer todos o de manera independiente eligiendo el que más te interese, a un precio de 10 € cada uno.

SOLEDAD NO DESEADA
Una mirada comunitaria

Ayelén Losada e Inés Barbero

Nos acercamos a la problemática de la soledad y las soledades con una mirada dialéctica que permite trabajar las contradicciones entre los datos objetivos y subjetivos, entre los pensares y los sentires, entre las realidades particulares y las generales, entre los elementos pensados y no pensados, entre la teoría y la práctica, entre la gravedad de los efectos y la naturalización de sus causas. 

Una de cada diez personas en Madrid se siente sola. Algunos/as son mayores, sí, pero otros/as son jóvenes sin futuro, mujeres en la treintena, hombres en los bares, profesionales en las consultas, profesorado en las aulas… La soledad es la epidemia del siglo XXI. 

En este seminario exploraremos las soledades y su dimensión estructural y comunitaria desde un enfoque alternativo que permita ampliar la mirada al fenómeno.

¿QUIÉN CUIDA DE LA ESCUELA?
Algunos malestares visibilizados desde la pandemia

Viviana Casih y Susana Martínez

Hablar de educación, de escuela, de institución educativa y de las y los profesionales que en ella trabajan es abordar un tema amplio, con múltiples planos y dimensiones. La situación de pandemia ha tensionado algunos de ellos y decimos con preocupación: “Esto ha venido para quedarse”, a la vez que añoramos la escuela que conocemos. ¿Cómo están las y los docentes? ¿Qué modelos de cuidado adulto se observan en la escuela? ¿Qué ocurre con la enseñanza online? 

Proponemos visibilizar algunas de estas temáticas que, sin ser nuevas, adquieren nuevas expresiones en la situación actual. Es todo un desafío aprovechar este momento para pensar qué escuela queremos: una escuela que educa para el mercado o una escuela de la solidaridad, del encuentro humano, del vínculo para la transformación social.

EDUCACIÓN SEXUAL ¿INTEGRAL?
Un camino recorrido en las escuelas

Eliana Cortese y Gabriela Beiras

Abordar la sexualidad humana sigue siendo, en la actualidad, un desafío, teniendo en cuenta la multiplicidad de mitos, creencias, representaciones que circulan en el imaginario social al respecto. 

Este Seminario brinda la sistematización de una experiencia en el ámbito educativo de más de 15 años en una localidad de Córdoba-Argentina, que comenzó tiempo antes de la promulgación, en 2006, de la Ley que reglamenta la Educación Sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles.

Resistencias, desafíos y replanteos de todo tipo, marcan este recorrido que invita a repensar los modos de implementar acciones que puedan sostenerse en el tiempo, generar política pública y tributar al desarrollo de la autonomía y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

CUIDAR EN NUESTROS DÍAS
Reflexiones y práctica desde el Programa ProCC para cuidadores/as principales

Teresa Vázquez y Elena Aguiló

El trabajo de cuidar pertenece a esos trabajos históricamente asociados a la mujer, no remunerados ni demasiado reconocidos, sobre los que, sin embargo, se sustenta nuestro sistema económico y social.

Por una parte, cuidar es un trabajo imprescindible para la vida humana y para la convivencia social. Por otra parte, observamos que las personas que se ocupan del cuidado de un familiar enfermo o dependiente presentan importantes malestares, que se viven en soledad y a menudo son causa de mala salud física y psicológica.

Pretendemos, desde nuestra realidad de profesionales de la salud en Atención Primaria, compartir nuestra experiencia y reflexiones con el Programa ProCC ¿Quién cuida a quienes cuidan? 

¡Nos encantará contar contigo!

¡Muchas gracias!

Otras noticias de interés

Podcast “Ayudando a crecer” en Alto Gredos

Presentamos la serie de podcast sobre temas de crianza relacionados con preocupaciones concretas de la zona de Alto Gredos (Ávila). Aquí encontrarás 4 capítulos de unos 10 minutos con entrevistas a personas de la comunidad y recomendaciones de profesionales del Centro Marie Langer expertas en la materia. Y para terminar, se hará una jornada formativa presencial . ¡No te la pierdas!

Ciclo de Seminarios ProCC – Primavera 2025

Este nuevo Ciclo de Seminarios cortos, es un espacio permanente de actualización para las personas que forman parte de la Red ProCC, así como un medio de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria.

Cursos y talleres ProCC octubre 2024

Aquí podrás ver los talleres grupales promvidos desde la Red ProCC. Te invitamos a participar y sumarte a las actividades gratuitas presenciales que desarrollaremos desde el mes de octubre