Ciclo de Seminarios ProCC

Espacio de formación permanente

En este Ciclo de Seminarios cortos pretendemos compartir una síntesis de algunos temas que hemos trabajado desde el Centro Marie Langer durante los últimos meses.

Nos proponemos generar un espacio permanente de actualización de las personas que forman parte de la Red ProCC, así como de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria.

Cada seminario tiene una duración de 2 horas y se incluyen algunas lecturas recomendadas. Contaremos con la participación especial de Mirtha Cucco, la creadora de la Metodología de Intervención Comunitaria ProCC y otrxs profesionales del Equipo Docente. Serán una vez al mes, de marzo a junio y se pueden hacer todos o de manera independiente eligiendo el que más te interese. Tienen un precio de 10 € cada uno.

El duelo social es una herramienta imprescindible en situaciones de emergencia social -y la pandemia lo es- para atender el afrontamiento de situaciones inéditas y excepcionales que afectan las normas y marcos de referencia de las relaciones sociales, con perturbación de la vida cotidiana. Contribuye a elaborar las pérdidas y a reorganizar la realidad desarrollando procesos de adaptación activa. 

Pero ¿cuáles son sus mecanismos?, ¿qué dificulta hoy la elaboración de este duelo social?, ¿cuáles son las consecuencias si no se realiza?

Consideramos importante instrumentar a profesionales con esta herramienta tan necesaria, para contribuir a un afrontamiento social más eficaz y saludable de la pandemia.

Hablar de la salud mental nos suele remitir habitualmente a la enfermedad mental. Y nos preguntamos: ¿Dónde queda el cuidado del bienestar psicológico de la población?

Ahora, en tiempos de pandemia, se hace muy visible la preocupación por la sintomatología que aflora: subjetividades desarboladas por la ruptura de los tiempos y espacios, fluctuaciones intensas del estado de ánimo, ansiedad, angustia, trastornos del sueño, desajustes importantes en las relaciones familiares, aumento de las situaciones de violencia, efectos de duelos no tramitados, y un largo etcétera. Y seguimos preguntándonos: ¿Cuál es la intervención? ¿Médica, psiquiátrica, farmacológica, y de corte individual? ¿Esto atiende la afectación de la salud mental colectiva?

Es necesario que “hablemos de la salud mental”.

El mundo online, ¡qué maravilla!, ¡qué peligro!

Es necesario promover una lectura crítica de la realidad actual y de cómo lo virtual se presenta como alternativa a la no presencialidad. Sin duda, tiene grandes ventajas y oportunidades (para quien lo tiene), pero también supone el disciplinamiento de los cuerpos atrapados entre cuatro paredes.

En el marco de esta reflexión crítica, lo virtual también genera realidad y nos pone frente a la tesitura de pensar cómo gestionarlo desde el punto de vista metodológico. Grupo, encuentro, interacción, participación, dinámica, transferencia, vínculo, emoción, contención… son aspectos sobre los que venimos reflexionando para desarrollar herramientas metodológicas no inocentes y lo más adecuadas posible.

Cuando hablar de género implica enfrentamiento, crispación y agresividad, el capitalismo se frota las manos.

Desde la perspectiva ProCC, la posición para pensar la manera de pensar el tema tiene que ser creativa, constructiva y lo más amorosa posible. Es un gran reto cuestionar las construcciones de género del patriarcado y el capitalismo sin caer en las mismas lógicas del patriarcado y el capitalismo. No es fácil.

Consideramos necesario pensarlo conjuntamente, en grupo y de forma permanente. Deseamos compartir algunas reflexiones desde las prácticas en intervención grupal con hombres y mujeres encaminadas al encuentro.

¡Nos encantará contar contigo!

¡Muchas gracias!

Otras noticias de interés

¿Qué me llevo en la maleta?

El verano llegó y con él las vacaciones, los viajes, los encuentros diferentes… Iniciamos esta serie de Lecturas para el verano con un relato breve: “¿Qué me llevo en la maleta?”. Y ¿tú? ¿qué te llevas en la maleta?