Taller Cuidados, Desigualdades y Violencias

Territorio: ,
Desarrollo:

Los Reartes – Córdoba – Argentina, 27-03-21

En el marco del Encuentro… Reflexión con la mujer, organizado por la Comuna de Los Reartes el día sábado 27 de marzo, se llevó a cabo el taller:

Cuidados, Desigualdades y Violencias – Algunas herramientas para pensar

El mismo fue coordinado desde el Centro Yvy Marané y tuvo por objetivos:  

  • Reflexionar acerca de las asignaciones de género y su construcción social haciendo especial énfasis en la problemática del rol de la mujer.
  • Identificar situaciones cotidianas en que los estereotipos de roles se reproducen y refuerzan y cómo esto favorece situaciones de violencia de todo tipo. 

Se aportaron desde la Metodología ProCC algunos elementos que ayudan a ampliar la mirada en relación a los roles instituidos hegemónicos, situando una concepción relacional entre las asignaciones de ambos roles. Al trabajar la problemática de la mujer, incluida la violencia de todo tipo a la que ha sido y es expuesta permanentemente, fue fundamental identificar los procesos que han llevado y llevan a asumir papeles y sostener vínculos no saludables. Así también, visibilizar situaciones de la vida cotidiana normalizadas y no reconocidas como generadoras de violencia, en pos de la construcción de modos alternativos de ser, estar y encontrarse.

La convocatoria fue a la población general, contó con la participación de 25 personas, en su mayoría mujeres. El grupo se mostró participativo, pertinente, ameno; resultando la propuesta de significativo impacto reflejado, entre otras, en lo expresado en rueda final:

REPENSARAPERTURAREFLEXIÓNREBELDÍARE APRENDER ENRIQUECIMIENTODESARMARNOSCAMBIOSEVOLUCIÓN COMPARTIRAMPLITUDEQUILIBRIOMANTENER EL EQUILIBRIOROMPEREMPATÍARECONSTRUCCIÓNFORMACIÓNVALORACIÓNABRIRCAMBIOTRASCENDERTRIBUTRABAJAR

Otras noticias de interés

¿Qué me llevo en la maleta?

El verano llegó y con él las vacaciones, los viajes, los encuentros diferentes… Iniciamos esta serie de Lecturas para el verano con un relato breve: “¿Qué me llevo en la maleta?”. Y ¿tú? ¿qué te llevas en la maleta?