La OMS mencionó nuestro trabajo con Metodología ProCC en Castilla y León

A propósito de:
Territorio: , ,
Desarrollo:

La OMS mencionó nuestro trabajo con Metodología ProCC en Castilla y León

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó nuestro trabajo junto a la Gerencia Regional de Castilla y León en su publicación “Primary Health Care Policy Paper Series” (Serie de Documentos sobre Políticas en Atención Primaria de la Salud) en la edición titulada “Transformación de la Atención Primaria en España: actuales desafíos y oportunidades”. (1)

En el desarrollo del proyecto realizamos diversas acciones formativas y recibimos muchas expresiones de agradecimiento y valoración. Entre ellos la reciente mención en la reconocida publicación de la OMS, que se refirió al Plan de Formación como una de las estrategias implementadas en España para el desarrollo de la salud comunitaria.

El texto de la revista de la OMS dice:
“Plan de Formación en Atención Comunitaria de Castilla y León.

El Plan de Formación en Atención Comunitaria de Castilla y León tiene como objetivo aumentar la conciencia, la capacitación y la implementación de proyectos de salud comunitaria en la región. El plan busca motivar y proporcionar herramientas metodológicas a los equipos de atención primaria para el desarrollo de educación en salud e ​​intervenciones comunitarias de alta calidad basadas en evidencia. Se han desarrollado dos vías de formación: educación afectivo-sexual en centros educativos y formación en salud comunitaria con el método PROCC. Desde 2020 hasta junio de 2022, se formaron 1072 profesionales en atención comunitaria, con una estimación de 1400 para finales de 2022.

Aunque aún no es posible realizar una evaluación completa de los proyectos comunitarios, se han llevado a cabo diversas actividades, como grupos para cuidadores, talleres de educación afectivo-sexual en nuevos centros educativos, una escuela de padres rurales en Ávila y grupos de promoción de la salud para mujeres con una perspectiva de género. Las perspectivas futuras incluyen continuar con el Plan de Formación en Atención Comunitaria, desarrollar la Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León, crear un subportal de salud comunitaria, herramientas de apoyo para consejos de salud, desarrollo y evaluación de proyectos, y establecer redes con instituciones de salud pública, entidades, asociaciones y ciudadanos.” (2)

Desde el Centro Marie Langer seguiremos desarrollando capacitaciones e intervenciones con la Metodología ProCC para seguir contribuyendo al desarrollo de la salud comunitaria en nuestra región.

(1) WHO/EURO:2023-8071-47839-70649

(2) Ídem, página 74.

Otras noticias de interés

La intervención con hombres para la promoción de la corresponsabilidad

En el mes de febrero ponemos en marcha dos cursos del Proyecto Masculinidades Corresponsables en colaboración con la Red MenEngage Iberia. Estos cursos están dirigidos a profesionales de todos los géneros para reflexionar y aportar algunas claves para la intervención con hombres para la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más equitativa.

Ciclo de Seminarios ProCC – Primavera 2024

Este nuevo Ciclo de Seminarios cortos, es un espacio permanente de actualización para las personas que forman parte de la Red ProCC, así como un medio de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria.