Guías de Implementación y Dinamización de Acciones Comunitarias en Salud

Sacyl – Junta de Castilla y León | Salud Comunitaria

TOCA LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUÍA
TOCA LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUÍA

En febrero de 2023, un grupo de 49 profesionales de la Atención Primaria del SACYL junto con nuestra compañera Ayelén Losada, se reunieron en Castilla y León para reflexionar sobre la participación ciudadana en salud y mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona (CSZ). Puedes leer sobre este proyecto en el sitio oficial de SACYL www.saludcastillayleon.es

Convocados por la Gerencia Regional y con el apoyo del Centro Marie Langer, este equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar propuestas que fortalezcan la participación y dinamización de estos espacios. La presente guía, resultado de su experiencia, se convierte en una herramienta esencial para aquellos comprometidos con la organización de CSZ.

Objetivos de la Guía de Implementación

El desarrollo de la salud comunitaria se enfrenta a numerosos retos relacionados con la propia concepción de la salud, con su potencial transformador y con cierta distancia entre la teoría sobre lo comunitario y la práctica de la misma. En este sentido, es habitual, al planificar las intervenciones, que descuidemos los pasos intermedios entre el diseño de una actividad y su realización con la comunidad; pero entonces, estamos descuidando precisamente una parte del camino crucial para que salga adelante cualquier intervención comunitaria: la implementación.

La implementación es esa fase de toda intervención social y comunitaria que nos permite acercar el recurso a la necesidad y, de esta forma, favorecer y maximizarla participación de las personas en los dispositivos sociocomunitarios.

Sabemos que lograr esta participación es todo un desafío, y que habitualmente se vive con impotencia y desgaste. Por eso es necesario reflexionar sobre los obstáculos que hay hoy para esta tarea. Desde esta reflexión, podremos desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la eficacia de las intervenciones. Esto es necesario por responsabilidad tanto con la atención de las necesidades poblacionales como con el uso adecuado de los recursos comunes.

Metodología ProCC: Una Propuesta para la Dinamización

En este camino, se genera el encuentro con la Metodología ProCC, desarrollada por el Centro Marie Langer (www.procc.org). Esta metodología aporta una visión integral para la dinamización de reuniones, ofreciendo características básicas que han demostrado su eficacia en la acción social y, específicamente, en la atención primaria en salud.

Es imperativo reconocer estas actividades como parte de la tarea profesional, asignándoles el espacio y los recursos necesarios. Asimismo, se destaca la importancia de la formación continua y la disponibilidad de herramientas específicas para aquellos que asumen el compromiso de organizar CSZ.

Concepciones y Diseño de Reuniones

Este artículo (PDF) aborda cómo concebir la vida cotidiana como el espacio donde se construye la colectividad y se normalizan aspectos de nuestra sociabilidad. También se destaca la importancia de diseñar reuniones considerando tiempo y técnicas que favorezcan la participación, la equidad, la interacción y la reflexión colectiva.

La guía desarrollada por este grupo de profesionales de la salud comunitaria es un compendio valioso de experiencias, reflexiones y propuestas. Al adoptar la Metodología ProCC, reconocer la importancia de estas actividades en la tarea profesional y diseñar reuniones de manera efectiva, se abren oportunidades para una participación ciudadana más sólida y efectiva en el ámbito de la salud.El Centro Marie Langer se enorgullece de contribuir a la mejora continua en la participación ciudadana en salud. Invitamos a todos los interesados a explorar estas guías completas y a incorporar estas propuestas en la organización de Consejos de Salud de Zona y otras iniciativas de participación. La construcción de una sociedad más saludable es un esfuerzo colectivo, y cada acción cuenta.

Comunícate con nosotras

¡Nos encantará contar contigo!

¡Muchas gracias!

Otras noticias de interés

Ciclo de Seminarios ProCC – Primavera 2024

Este nuevo Ciclo de Seminarios cortos, es un espacio permanente de actualización para las personas que forman parte de la Red ProCC, así como un medio de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria.

La construcción social del rol masculino

En el marco del Proyecto Masculinidades Corresponsables en colaboración con la Red MenEngage Iberia y AGAT, presentamos este curso que busca aportar algunas claves desde la Metodología ProCC para la intervención con hombres, para la promoción de la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más equitativa.