Participación

Cada uno va a su bola. Haces cosas y la gente no viene. Siempre la lucha de egos. Siempre hablan los mismos. No sirve para nada. Participar para qué. Reunión interminable. No tengo tiempo. Nos llaman, pero ya lo tienen todo decidido… Somos cuatro gatos…

¿Es lo de siempre?

La vida cotidiana hoy está atravesada por las prisas, el consumo, el individualismo, la precariedad y, a su vez, estos atravesamientos generan numerosos malestares en el desenvolvimiento cotidiano.

Se habla mucho de participación activa, pero incorporarla a la cotidianidad conlleva alguna dificultad que, muchas veces, desconcierta y desalienta. La comprensión de la dimensión comunitaria, el protagonismo personal-social, así como el aprendizaje de la participación son elementos necesarios a considerar de cara a la construcción de alternativas.

Proponemos reflexionar acerca del proceso de construcción de la participación y el protagonismo a partir de algunas herramientas que nos brinda la Metodología ProCC: dinamización de asambleas, reparto de tareas, toma de decisiones, comunicación, escucha activa…

Participar en un movimiento colectivo, ya sea informal como organizado (partido, sindicato, etc…), supone deseo y compromiso, pero no está exento de contradicciones y dificultades: manejo de las jerarquías, horizontalismo, luchas de poder, consensos, acuerdos, resolución de conflictos, dogmatismo, asambleas interminables, militancia como sacrificio, dificultad de poner límites, los cuidados,  relaciones de género…

Participar es “ser parte” de algo común, pero es importante entender que no hay que dar por hecho algo que está por construir.

Desde ProCC nos interesa reflexionar acerca de los procesos de construcción de lo colectivo y la capacidad de participar y cooperar como capacidades que se pueden aprender pero deben entrenarse.

El individualismo, la inmediatez, la dificultad con la alteridad, la baja tolerancia a la frustración, el hedonismo… son características del modo de vida actual que entorpecen considerablemente la convivencia social y la elaboración de los conflictos.

Si es una problemática con un alto componente social y estructural, las respuestas y soluciones deben ser colectivas y comunitarias para evitar acciones que culpabilicen y estigmaticen a alguna de las partes del conflicto.

¿Te interesa una intervención de este tipo o con este grupo de población? Cuéntanos y lo pensamos contigo.

Noticias sobre Participación

El porqué de una campaña educativa

Malestares de la vida cotidiana en situaciones de crisis por el coronavirus (XII).

¿Y los servicios sociales…?

Malestares de la vida cotidiana en situaciones de crisis por el coronavirus (XI).

¿Jugamos a las casitas?

Malestares de la vida cotidiana en situaciones de crisis por el coronavirus (X).