El pasado 20 de marzo finalizó el Taller para madres y padres “Crecer, autonomía y límites” en Estepa (Centro Guadalinfo), tras 8 sesiones de encuentro en las que compartimos espacio de reflexión y aprendizajes acerca de la Crianza hoy. El Taller se ha desarrollado con una alta implicación y compromiso con la tarea por parte de los y las participantes.
Rescatamos algunas expresiones que el grupo compartió al término de la actividad:
- He aprendido mucho, cosas que no estaba haciendo bien, o que estaba equivocada; chantajes, sé que tengo que ocupar mi lugar, sé que hay lugares distintos de adulto y de niño.
- Ya pongo en práctica algunas cosas, veo que funcionan y crezco yo, ocupo mi lugar y sube mi autoestima y eso es lo que tengo que seguir haciendo. No todas las veces, es difícil el cambio con el patrón que tenemos. Estoy en ello.
- Me quedo con que, a veces, no somos conscientes de lo que influye la sociedad. Y cómo hacer las cosas cuando hay otras formas válidas y no las conocemos, no sabemos acceder a ellas.
- Un espacio de parada. Pararse a pensar y hacernos conscientes del manejo social que nos hace ser dependientes.
- Aprendí muchas cosas, que hay unos roles marcados por la sociedad y que las cosas se pueden cambiar, poquito a poco.
Esta actividad ha sido organizada desde la Asociación “Crecer en Salud” y ha estado coordinada por el Departamento Comunitario del Grupo de Desarrollo de la Metodología ProCC en Estepa, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa.