Para hablar de un cierto perfil psicosocial de la adolescencia actual es necesario situar algunas cuestiones básicas.
En primer lugar, el concepto de “Normalidad Supuesta Salud”, en segundo lugar, hacer referencia a algunos indicadores de la propuesta de la cultura postmoderna que acompaña al proceso de post-industrialización; en tercer lugar, algunos indicadores relacionados con la problemática actual de la familia en relación a su función de contención del proceso de crecer.
Desde aquí revisaremos algunos indicadores de las vicisitudes y problemática actual de los y las adolescentes en la construcción de su identidad y proyecto de vida.
Esto nos permite situar un cierto perfil de necesidades de la adolescencia actual desde el cual plantear las propuestas de intervención, desde los diferentes ámbitos institucionales y profesionales.