COMPARTE

¿Es realmente posible la promoción de salud mental y la prevención de los trastornos mentales desde la AP?

Con los conocimientos actuales no podemos conformarnos con lograr el diagnóstico precoz de los trastornos mentales y realizar su correcto tratamiento. Debemos situar el reto en conocer cuáles son los factores que influyen en su desarrollo y evitar que se produzca, es decir, actuar en el campo de la prevención.

Posiblemente el origen de la enfermedad mental es el más complejo. Identificar los factores de riesgo para su desarrollo sobre los que poder actuar también lo es; pero en el último siglo, y especialmente en los últimos 30 años, se han ido desarrollando formas de abordaje de la promoción y prevención en salud mental, en particular desde la Atención Primaria de la Salud (APS) que hacen frente a estos retos.

Tradicionalmente la formación del médico ha sido biologicista y con ello el abordaje de la salud-enfermedad ha estado centrado en la enfermedad, su curación y la actuación de médico de forma individual (en la consulta) y sobre la patología (lo que se ha llamado modelo tradicional centrado en la enfermedad)