En abril de 2008, las instituciones públicas, preocupadas por la situación de desigualdad en cuestión de género, lanzan una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco denominada Gizonduz, dirigida a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
La acción más representativa de esta iniciativa se desarrolla desde septiembre de 2008 mediante el reparto, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de una mochila a todos aquellos hombres que van a ser padres. En su interior hay una guía sobre “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades”, un ‘berdinómetro’ (juego para comprobar el reparto de las tareas domésticas) una pegatina promoviendo en los hombres las tareas de cuidados, un periódico con explicaciones y una carta de adhesión.
La Asociación Osaginez-Crecer en Salud, que forma parte del Proyecto ProCC y trabaja, entre otras temáticas, la problemática actual de hombres y mujeres, decidió, en un momento de su recorrido, reflexionar y analizar este material, con objeto de ver si ayudaba a recuperar lo expropiado a los hombres desde el rol asignado-hegemónico del sistema capitalista. Esto coincidió además con un momento grupal en el que los miembros de Osaginez sentimos la necesidad de “comprometer nuestra seguridad grupal” y salir al exterior a transmitir y compartir todo lo que en nuestra vida había supuesto el trabajo de reflexión e integración de los aportes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC).