COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
Gizonduz: algunas conclusiones desde una reflexión crítica.

Sobre el texto

En abril de 2008, las instituciones públicas, preocupadas por la situación de desigualdad en cuestión de género, lanzan una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco denominada Gizonduz, dirigida a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

La acción más representativa de esta iniciativa se desarrolla desde septiembre de 2008 mediante el reparto,en la Comunidad Autónoma del País Vasco,de una mochila a todos aquellos hombres que van a ser padres. En su interior hay una guía sobre “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades”, un ‘berdinómetro’ (juego para comprobar el reparto de las tareas domésticas) una pegatina promoviendo en los hombres las tareas de cuidados, un periódico con explicaciones y una carta de adhesión.

La Asociación Osaginez-Crecer en Salud, que forma parte del Proyecto ProCC y trabaja, entre otras temáticas, la problemática actual de hombres y mujeres, decidió, en un momento de su recorrido, reflexionar y analizar este material, con objeto de ver si ayudaba a recuperar lo expropiado a los hombres desde el rol asignado-hegemónico del sistema capitalista. Esto coincidió además con un momento grupal en el que los miembros de Osaginez sentimos la necesidad de “comprometer nuestra seguridad grupal” y salir al exterior a transmitir y compartir todo lo que en nuestra vida había supuesto el trabajo de reflexión e integración de los aportes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC).