COMPARTE

Guía de Dinamización de Consejos de Salud

En febrero de 2023, un grupo de 49 profesionales de la Atención Primaria del SACYL junto con nuestra compañera Ayelén Losada, se reunieron en Castilla y León para reflexionar sobre la participación ciudadana en salud y mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona (CSZ).

Convocados por la Gerencia Regional y con el apoyo del Centro Marie Langer, este equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar propuestas que fortalezcan la participación y dinamización de estos espacios. La presente guía, resultado de su experiencia, se convierte en una herramienta esencial para aquellos comprometidos con la organización de CSZ.

Metodología ProCC: Una Propuesta para la Dinamización

En este camino, se genera el encuentro con la Metodología ProCC, desarrollada por el Centro Marie Langer (www.procc.org). Esta metodología aporta una visión integral para la dinamización de reuniones, ofreciendo características básicas que han demostrado su eficacia en la acción social y, específicamente, en la atención primaria en salud.

Es imperativo reconocer estas actividades como parte de la tarea profesional, asignándoles el espacio y los recursos necesarios. Asimismo, se destaca la importancia de la formación continua y la disponibilidad de herramientas específicas para aquellos que asumen el compromiso de organizar CSZ.

 Concepciones y Diseño de Reuniones

Este artículo (PDF) aborda cómo concebir la vida cotidiana como el espacio donde se construye la colectividad y se normalizan aspectos de nuestra sociabilidad. También se destaca la importancia de diseñar reuniones considerando tiempo y técnicas que favorezcan la participación, la equidad, la interacción y la reflexión colectiva.

La guía desarrollada por este grupo de profesionales de la salud comunitaria es un compendio valioso de experiencias, reflexiones y propuestas. Al adoptar la Metodología ProCC, reconocer la importancia de estas actividades en la tarea profesional y diseñar reuniones de manera efectiva, se abren oportunidades para una participación ciudadana más sólida y efectiva en el ámbito de la salud.

El Centro Marie Langer se enorgullece de contribuir a la mejora continua en la participación ciudadana en salud. Invitamos a todos los interesados a explorar estas guías completas y a incorporar estas propuestas en la organización de Consejos de Salud de Zona y otras iniciativas de participación. La construcción de una sociedad más saludable es un esfuerzo colectivo, y cada acción cuenta.