COMPARTE

Guía de Implementación de Acciones Comunitarias en Salud

En febrero de 2023, un grupo de 49 profesionales de la Atención Primaria del SACYL junto con nuestra compañera Ayelén Losada, se reunieron en Castilla y León para reflexionar sobre la participación ciudadana en salud y mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona (CSZ).

Convocados por la Gerencia Regional y con el apoyo del Centro Marie Langer, este equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar propuestas que fortalezcan la participación y dinamización de estos espacios. La presente guía, resultado de su experiencia, se convierte en una herramienta esencial para aquellos comprometidos con la organización de CSZ.

Objetivos de la Guía de Implementación

El desarrollo de la salud comunitaria se enfrenta a numerosos retos relacionados con la propia concepción de la salud, con su potencial transformador y con cierta distancia entre la teoría sobre lo comunitario y la práctica de la misma. En este sentido, es habitual, al planificar las intervenciones, que descuidemos los pasos intermedios entre el diseño de una actividad y su realización con la comunidad; pero entonces, estamos descuidando precisamente una parte del camino crucial para que salga adelante cualquier intervención comunitaria: la implementación.

La implementación es esa fase de toda intervención social y comunitaria que nos permite acercar el recurso a la necesidad y, de esta forma, favorecer y maximizarla participación de las personas en los dispositivos sociocomunitarios.

Sabemos que lograr esta participación es todo un desafío, y que habitualmente se vive con impotencia y desgaste. Por eso es necesario reflexionar sobre los obstáculos que hay hoy para esta tarea. Desde esta reflexión, podremos desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la eficacia de las intervenciones. Esto es necesario por responsabilidad tanto con la atención de las necesidades poblacionales como con el uso adecuado de los recursos comunes.

El Centro Marie Langer se enorgullece de contribuir a la mejora continua en la participación ciudadana en salud. Invitamos a todos los interesados a explorar estas guías completas y a incorporar estas propuestas en la organización de Consejos de Salud de Zona y otras iniciativas de participación. La construcción de una sociedad más saludable es un esfuerzo colectivo, y cada acción cuenta.