COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
La construcción social del desencuentro. Algunas reflexiones sobre la violencia de género

Sobre el texto

La violencia social del modelo hegemónico que se articula desde las lógicas explotadoras, circula y se expresa en los vínculos que se dan en el encuentro entre un hombre y una mujer; rol de mujer signado por el trabajo doméstico y de cuidados y rol de hombre en tanto trabajador-proveedor.
Los objetivos de este trabajo fueron: relacionar la violencia de género con la violencia estructural del sistema, ampliando la perspectiva de su análisis; e identificar el trabajo con hombres como necesidad urgente para prevenir la violencia de género.
Se trabajó con el método de Grupo Formativo aplicándose los Programas ProCC: “La Problemática silenciada del hombre”, “La mujer. Su problemática actual”2 y “Reencuentros. Hombres y Mujeres trabajando para reencontrarse”, en dos grupos de población.
Los resultados permitieron identificar algunos micromecanismos de la relación entre el desencuentro y la violencia de género, y la violencia estructural.
Las conclusiones llevan a valorar que es imprescindible partir de una mirada estructural y en particular incluir al hombre en el trabajo preventivo sobre la violencia.