COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
La construcción subjetiva en riesgo.

Sobre el texto

Las circunstancias sociales actuales afectanseriamente los procesos de un crecer saludable. La apología del cumplimiento inmediato de deseos, de la baja tolerancia a la frustración, junto al desprestigio de las normas y la dificultad adulta de poner límites adecuados, la falta de esfuerzo y la inmediatez que niega la idea de proceso, dificultan los procesos de aprendizaje de vida. Cada vez más,encontramos niños y niñas diagnosticados de déficit atencional, descontrol de impulsos y agresividad, junto a dosis de sobreestimulación de cosas que no pueden procesar y promesas de abastecimiento absoluto. La capacidad de interreaccionar suplanta a la capacidad de interrelacionarse mostrando indicios de hundimiento de los espacios simbólicos. Los chicos de hoy “hablan mucho, escuchan poco y piensan nada”, expresaba con preocupación un maestro. El neoliberalismo y su gran industria de producción de subjetividad,atacahoy el núcleo mismo del proceso que nos constituye como sujetos autónomos.

Preocupados ante esta acuciante problemática que queda en el terreno de la normalidad y,por tanto,“naturalizada e invisibilizada”, queremos aportar algunos elementos que hacen a lo fundacional de la construcción subjetiva, puesta hoy en entredicho.No es el objetivo de este trabajo dar cuenta de todo su desarrollo, pero si quisiéramos situar algunas cuestiones medulares.

Desde la Metodología ProCC,sostenemos que el proceso de devenir sujeto psíquico es fruto de una construcción histórico-social,frente a saberes hegemónicos que dan cuenta de un hombre1abstracto, ahistórico, de un hombre en general