COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin
Compartir en pocket
La Metodologia de los ProCC desde la AP
Temática:

Sobre el texto

Metodología de Intervención Comunitaria, creada por Mirtha Cucco, que pone su mirada en el modo de vida y cómo este se concreta en la vida cotidiana. Considera“los malestares de la vida cotidiana” su objeto de estudio y trabajo. Entendemos por malestares de la vida cotidiana aquellos que la gente sufre y que habitualmente no analiza ni cuestiona porque los considera normales. Estos malestares no generan demanda explícita, no tienen interlocutor profesional válido, y para ellos no existe un campo de intervención específico; habitualmente reciben respuestas desde enfoques terapéutico-asistenciales que, o bien tienden a medicalizarlos, psiquiatrizarlos o considerarlos como de riesgo social, o bien a incluirlos en acciones preventivas inespecíficas quedando, la mayor parte de las veces, en tierra de nadie. Acuñamos el concepto de Normalidad Supuesta Salud para referirnos a ellos. No son naturales sino histórico-sociales, producto de una formación social dada; presentan un elevado grado de consenso social que facilita su invisibilización o naturalización, estableciéndolos como normales.

Podemos situar como ejemplo, los niveles de agobio y desgaste que se presentan en la crianza actual, expresados en la queja constante de los padres. Estos malestares son fruto de pautas de crianza consideradas como normales, pero que, sin embargo, conllevan importantes distorsiones para el proceso de crecer (dificultad con los desprendimientos, el proceso de triangulación, ejercicio de autoridad y la dificultad para poner buenos limites, etc.)A pesar del alto nivel de consenso (los consideramos “normales”), estos malestares cotidianos son generadores de importantes costos en Salud-Bienestar de la población.

Es por esto, por lo que adquiere especial significación trabajaren la delimitación de su campo y en la conceptualización metodológica para una adecuada intervención. Este campo, la Normalidad Supuesta Salud, es el campo de trabajo dela Metodología de los ProCC (Procesos Correctores Comunitarios)y el de su Método de intervención grupal que es el Grupo Formativo.