COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
La Metodologia de los ProCC desde la AP

Sobre el texto

Metodología de Intervención Comunitaria, creada por Mirtha Cuccoi, que pone sumirada en el modo de viday cómo este se concreta en la vida cotidiana. Considera“los malestares de la vida cotidiana” su objeto de estudio y trabajo. Entendemos por malestares de la vida cotidiana aquellos que la gente sufreyquehabitualmente no analiza ni cuestiona porque los considera normales. Estos malestares no generan demandaexplícita, no tienen interlocutor profesional válido, y para ellos no existe un campo de intervención específico; habitualmente reciben respuestas desde enfoques terapéutico-asistenciales que, o bien tienden a medicalizarlos, psiquiatrizarlos o considerarlos como de riesgo social,o bien a incluirlos en acciones preventivas inespecíficasquedando,la mayor parte de las veces,en tierra de nadie. Acuñamos el concepto de Normalidad Supuesta Salud para referirnos a ellos. No son naturales sino histórico-sociales, producto de una formación social dada; presentan un elevado grado de consenso social que facilita su invisibilización o naturalización1, estableciéndolos como normales.

Podemos situar como ejemplo, los niveles de agobio y desgaste que se presentan en la crianza actual, expresados en la queja constante de los padres. Estos malestares son fruto de pautas de crianza consideradas como normales, pero que,sin embargo, conllevan importantes distorsiones para el proceso de crecer (dificultad con los desprendimientos, el proceso de triangulación, ejercicio de autoridad y la dificultad para poner buenos limites, etc.)A pesar del alto nivel de consenso (los consideramos “normales”), estos malestares cotidianos son generadores de importantes costos en Salud-Bienestar de la población.

Es por esto, por lo que adquiere especial significación trabajaren la delimitación de su campoy en la conceptualización metodológica para una adecuada intervención. Este campo, la Normalidad Supuesta Salud, es el campo de trabajo dela Metodología de los ProCC (Procesos Correctores Comunitarios)y el de su Método de intervención grupal que es el Grupo Formativo.