COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
La supervisión como espacio de aprendizaje

Sobre el texto

Cuando pensamos en la supervisión,se nos presentan muchas preguntas: ¿Qué es una supervisión? ¿Para qué sirve?¿Quién necesita supervisar? ¿Es una evaluación del profesional1? Muchas veces,estas preguntas están ligadas al desconocimiento de los objetivos delespacio de supervisión y otras,están cargadas de los prejuicios con que se lo piensa.

El espacio de la supervisióntanto dentro de la tarea clínica como de la intervención comunitaria,tanto de pacientes individuales como de grupo, es un instrumento ideal para trabajar la integración entre la teoría y la práctica, para generar las condiciones que favorezcan una lectura lúcida, mediadora y multiplicadora del proceso sobre el que se quiera y elija trabajar.

La supervisión,en esencia, es un espacio de aprendizaje que permite poner en juego,tanto a nivel individual de los/las participantescomo a nivel institucional, los procesos de incorporación de los elementos técnicos, teóricos y metodológicos por parte de los/las terapeutas o coordinadores/as,como un enriquecimiento y una puesta a punto por parte de la institución, lo que permite,a su vez, una mayor eficacia y menores grados de desgaste en cuanto a la tarea.

Entender la Supervisión desde este punto de vista, permite superar los sesgos que ubican esta actividad en el plano del “control”, el “juicio” o de “súper visión” y permiten verla como un procesode construcción de capacidadesy enriquecimiento profesional para un mejor desarrollode la tarea.