COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
Malestares cotidianos y micromecanismos subyacentes

Sobre el texto

Presentamos los Indicadores Diagnósticos de Población (IDP) como concepto clave para la comprensión de los malestares cotidianos y sus micromecanismos subyacentes.

¿Cómo visualizar los mecanismos con los que, cual orfebres laboriosos, nos fabricamos a nosotros mismos de este modo?¿Cómo recuperar lo escindido del sujeto?

Es justamente nuestro foco de interés, determinar cómo se articula todo el proceso que genera “realidad” e individuos afines a ella, en nuestro caso en el modo de producción capitalista, que no es sólo un modo de producción económico, sino necesariamente también un modo de producción social. La cristalización de ese proceso y los micro-mecanismosconstituyentes, son nuestro objeto de estudio específico para favorecer la independencia de lo instituido y hacer posible desde “el hacer pensante y el pensar político” el despliegue del imaginario radical (otro mundo es posible), su potencial creador como elemento necesario, aunque no suficiente,de la transformación social. Los IDP constituyen un instrumento clave para la comprensión de este proceso.

Una formación económico-social tiene sus propios mecanismos para “sujetar” a la reproducción de un orden dado o buscado. Se juega enello su propio ser o no ser.