COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
Paradigmas predominantes en la Atención Primaria de Salud

Sobre el texto

El desarrollo de la Atención Primaria enfrenta importantes contradicciones que dificultan el cumplimiento de los propios objetivos que se plantea. Estas contradicciones tienen su raíz en aspectos de la propia concepción que la sostiene.

Intentaremos dilucidar algunos aspectos de esta problemática y situar los aportes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) en la línea de la construcción de alternativas.

Los sistemas sanitarios y la práctica de la medicina, en gran medida en sus desarrollos, han tenido como objetivo la enfermedad; y ésta en su expresión más biológica y organicista; y han dirigido sus esfuerzos hacia el plano asistencial con el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos precisos para su abordaje.

Los nuevos conocimientos y el desarrollo tecnológico han facilitado un complejo y alto nivel de avance y se ha generado el fenómeno de la subespecialización en el marco del hospitalocentrismo. Si bien esto da un importante nivel de respuesta a la enfermedad, no se solucionan los trascendentes problemas de salud que se plantean hoy en el mundo.