COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pocket
Proceso de crecer y sexualidad. Aportes de la Metodología ProCC
Temática:

Sobre el texto

JORNADA NACIONAL PREVIA AL CONGRESO CUBANO DE EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y TERAPIA SEXUAL
TEMÁTICA 3
: Educación Integral de la sexualidad en la infancia, adolescencia y la Juventud
Autora: Lic. Ana Sáenz Berbejillo. Psicóloga, Especialista en Metodología ProCC. Miembro del Equipo Directivo del Centro Marie Langer. Coordinadora del Dpto. de Desarrollos Estatales ProCC. Docente de la Especialidad.

RESUMEN

El propósito de esta comunicación es socializar algunas reflexiones sobre la sexualidad y el proceso de crecer, como un aporte a la Jornada Nacional previa al Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia
Sexual.

Se plantea la construcción de la sexualidad como un proceso amplio y complejo, que se inicia y finaliza con la vida de cada ser humano. Se articula la construcción subjetiva y de la sexualidad en el marco del proceso de crecer. Se trasciende la reducción a lo genital y reproductivo, y la lectura desde patrones patriarcales heteronormativos binarios.

Se toman como referentes los aportes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC). Esta metodología, de autoría de la Dra. Mirtha Cucco García, que cuenta con más de 40 años de desarrollo, es utilizada desde la década del 90 en los procesos docentes, de investigación científica, trabajo comunitario y comunicación social del CENESEX. Está orientada a la transformación social, desde la lectura crítica de los malestares de la vida cotidiana. Desde 2018 es el soporte teórico-metodológico de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.