COMPARTE

Seminario: interculturalidad y desarrollo comunitario

El incremento y diversificación del movimiento migratorio en los últimos años ha provocado en España un fuerte impacto social, produciendo cambios en las relaciones sociales, modificando el mapa de las actividades económicas regionales, marcando nuevas pautas culturales e implicando una readaptación de la vida cotidiana de la población autóctona e inmigrante.

La inmigración constituye hoy, por lo tanto, un reto que debemos comprender y enfrentar en sus causas y sus consecuencias, ya que el impacto social, cultural y psicológico será cada vez más importante. Ser capaces de implementar Programas de Intervención que promuevan la integración social, es, hoy por hoy, una necesidad impostergable desde los diversos ámbitos de intervención social.

Entendemos que una perspectiva integral en las acciones formativas, que parte del análisis de las contradicciones sociales y sus implicaciones en la cotidianidad de la población, de la mirada interdisciplinar e interinstitucional de los abordajes, contribuye a obtener mejores resultados en el desarrollo de habilidades y a generar las redes sociales necesarias para sostener la problemática de las nuevas integraciones sociales.