Caminos Escolares. Ayudando a construir autonomía

A partir de las experiencias recogidas en el libro La ciudad de los niños de Francesco Tonucci, a finales de los 90, se han desarrollado diversas iniciativas que cuestionan el modelo de desarrollo urbanístico desde la mirada de niños y niñas. Estas iniciativas se enmarcan en lo que popularmente se conoce como Caminos Escolares.

Dentro del Ciclo de Seminarios ProCC de Primavera, que se desarrolló de marzo a junio de 2022, se sistematizaron algunos aportes de la Metodología ProCC, fruto de la colaboración con diferentes proyectos de Caminos Escolares que hemos recogido en este artículo. El abordaje desde el concepto de Normalidad Supuesta Salud enriquece las propuestas de estos proyectos, ofreciendo una mirada más amplia sobre la realidad cotidiana, que favorece el análisis de necesidades y la identificación de obstáculos en el proceso, y propone herramientas como el Programa ‘Escuela para madres y padres’, uno de cuyos ejes es el trabajo con el concepto de autonomía para un crecimiento saludable de niños y niñas. 

Otras noticias de interés

El comienzo de los comienzos: así camina Pericles

Hace un casi un año, en noviembre de 2021 en el Espacio de Aprendizaje Compartido de #ComunidadAspasia lanzábamos la pregunta ¿Y los hombres qué?. De esta propuesta y de la experiencia del Centro Marie Langer surgió la idea de Pericles.

Seminarios ProCC – Ciclo de Otoño 2022

En este Ciclo de Seminarios cortos pretendemos compartir síntesis de algunos temas que hemos trabajado desde el Centro Marie Langer durante los últimos meses en un espacio permanente de formación.