Intervención comunitaria

Departamento comunitario

La Intervención Comunitaria de los ProCC tiene por objeto posibilitar espacios de reflexión grupal dirigidos a la población en general, que permita realizar una lectura crítica sobre los malestares de la vida cotidiana y operar cambios saludables en su modo de vida.

La actualización permanente de los IDP, nos permite afinar en la elaboración de los Programas Comunitarios ProCC para que den respuesta con rigor a las necesidades de la población.

Las actividades comunitarias se llevan a cabo con el Método Grupo Formativo y son coordinadas por profesionales especializados que siempre trabajan en equipo y  con supervisión para garantizar la calidad de la intervención.

Algunos de los Programas Comunitarios ProCC que se realizan son:

  ♦ Escuela de padres y madres.

  ♦ El rol de la mujer, vicisitudes de los cambios.

  ♦ El rol del hombre, una problemática silenciada.

  ♦ Taller de adolescentes.

  ♦ Pubertad. Todo me cambia.

  ♦ Taller de juego.

  ♦ Taller. Crecer, autonomía y límites.

  ♦ Embarazo, parto y puerperio.

  ♦ El adulto-mayor. Por un buen envejecer

  ♦ Cuidadores principales. Taller para personas que tienen a su cargo una persona dependiente.

  ♦ El rol del profesor, aprendizaje, grupo y conflictos relacionales en el aula.

  ♦ Taller “Vivir el cuerpo”.

  ♦ Taller para familias que incluyen entre sus miembros una persona con discapacidad.

  ♦ Taller para familias que incluyen entre sus miembros una persona con enfermedad mental.

  ♦ Otros.

Los Indicadores Diagnósticos de Población

Los Indicadores Diagnósticos de Población consisten en la caracterización y sistematización de “trocitos” de Imaginario Social cristalizados en comportamientos concretos de la vida cotidiana.

Implican el análisis e interpretación de indicadores de realidad, desde la referencialidad teórica, lo que permite su categorización. Expresan un valor diagnóstico de aspectos que operan en la Normalidad Supuesta Salud, y contienen un valor pronóstico acerca de la viabilidad de los cambios, aspecto de crucial importancia a la hora de la intervención.

Programas Comunitarios Procc

La intervención a través de los Programas ProCC, se dirige al desarrollo de los sujetos, primordialmente a la formación de capacidades de autonomía de los mismos, en el ámbito de la población en general. Se trabaja con un dispositivo grupal implementado a través del método del Grupo Formativo.

Esta metodología centra el aprendizaje cuidando la especial relación entre los aspectos temáticos y dinámicos del proceso grupal. Es activa y participativa y se utilizan diversos recursos, según tipo de programas y objetivos propuestos.

La Metodología ProCC cuenta con una base de Programas propios, cuya materialización es parte instituyente de método. El diseño de los programas implica un análisis riguroso de la necesidad desde de los Indicadores Diagnósticos de Población y la articulación de una estrategia de intervención considerando la relación entre necesidad y demanda. A partir de esto se plantea el encuadre más operativo a implementar, según recursos y posibilidades.

Grupo formativo

El Grupo Formativo en su doble función, formativa e investigativa, es un método grupal particularmente diseñado para abordar los malestares de la cotidianidad. Su finalidad específica apunta a conseguir grados de independencia de lo imaginario social instituido–enajenante, potenciando el desarrollo de protagonismo personal-social para operar transformaciones sociales.

Definimos como fundamental y constitutivo del método:

  •     Que su accionar es a partir del desarrollo de un Programa ProCC, o de una tarea que siempre deberá plantearse considerando un hilo conductor que marcan los Indicadores Diagnósticos de Población.
  •     Que los Indicadores Diagnósticos de Población están sujetos al proceso de investigación permanente y contrastada en distintos ámbitos geográficos y socio-culturales, y deben ser ratificados o rectificados constantemente, por lo que el propio método es consustancial a una idea de red de investigación cooperativa.
  •     Que una de sus particularidades es la de “hacerse” desde las necesidades de la realidad que intenta transformar, es decir, que entre la teoría y la práctica y fruto de esta relación dialéctica el método se construye permanentemente.
  •     Que sólo responde a la necesidad de incidir en la sociabilidad que marca el Imaginario Social hegemónico o sus derivados, que produce y contribuye a sostener el sojuzgamiento de los pueblos.
  •     Que sólo se trata del método de Grupo Formativo si está al servicio de sostener que un mundo mejor es posible, interrumpiendo la lógica del capital.
  •     Es necesario contextualizarlo dentro de la Metodología ProCC, de cuya propuesta es parte constituyente básica.

Noticias y eventos

Campaña “CAMBIA EL ROLLO”

En general la crianza no es fácil y en estos tiempos es todo más complejo. Tenemos los nervios a flor de piel, el día se nos hace largo y a la vez sentimos que no tenemos tiempo para nada. Aunque algunas de estas cosas son inevitables hay herramientas que pueden ayudarnos a cuidar el vínculo

Talleres en el marco de la pandemia

Desde el Grupo de Desarrollo “YVY Marané”, en Córdoba, Argentina, se realizaron dos talleres con docentes, con el objetivo de brindar un espacio de escucha y contención de la situación que vive el profesorado. Pasar de un escenario presencial de aprendizaje a uno virtual, “instalar” la escuela en casa, ha generado multiplicidad de situaciones con

Y… ¿después?

Malestares de la vida cotidiana en situaciones de crisis por el coronavirus (VIII).

Yo ya no veo la tele

Malestares de la vida cotidiana en situaciones de crisis por el coronavirus (VI).

Grupo de Desarrollo “YVY Marané”

A mediados de noviembre de 2019 se realizó una reunión del Grupo de Desarrollo “YVY Marané”, de Córdoba, con el objetivo de analizar líneas estratégicas para la continuación y sostenimiento del Proyecto ProCC. Se valoró la tarea realizada y se abrió una nueva etapa con otra vuelta en la organización y funcionamiento. Fabio Tiranti asumió

Talleres de Crecer, Autonomía y Límites

El pasado junio realizamos varios Talleres de Crecer, Autonomía y Límites, dirigidos a profesionales de la salud, la educación y la intervención social. El objetivo de estos talleres fue visibilizar los aportes de la Metodología ProCC en los procesos de intervención comunitaria. Asistieron un amplio número de participantes que manifestaron gran satisfacción con la tarea.

Jornadas para educadores en el IES Eskurtze

Participación Jornadas para educadores “Pensando en los jóvenes hoy. Algunas herramientas para acompañar sus procesos de aprendizaje” en el IES Eskurtze BHI, en Bilbao (País Vasco, España) en junio de 2019. Hermosa experiencia de intercambios transoceánicos. Actividad organizada a través del Desarrollo ProCC Bilbao. Coordinaron: Eliana Cortese y Viviana Casih.

Participación en el “Encuentro internacional por la unidad de los educadores”

El 7 de febrero de 2019 participamos en el Simposio internacional PEDAGOGÍA CUBA 2019 en La Habana, dentro del Simposio 12: Las Ciencias de la Educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos.  La temática fue: Orientaciones metodológicas para el ejercicio de la autoridad y límites en el ámbito escolar. Autores: Dra.

“Pubertad y adolescencia. Una propuesta para la transfomación social” en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Una de las propuestas del Cenesex en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 será la presentación del libro Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social. Este libro pretende ser un aporte para adultos/as que trabajan con púberes y adolescentes con el deseo ético de humanizar, de estimular la creatividad,

GRUPO DE MUJERES. CLIMATERIO, MADUREZ Y VIDA COTIDIANA

Tradicionalmente la mujer ha llevado a cabo una función de cuidados en el hogar y la familia, centrando en esta tarea la mayor parte de su tiempo y de su vida. En la madurez, cuando los hijos/as crecen y salen del hogar, muchas mujeres sienten que se quedan sin función, presentando algunos síntomas asociados al

TRABAJANDO LA MASCULINIDAD

De la mano de Euskadi-Cuba y coordinado por ProCC los días 9 y 10 de febrero hemos estado “trabajando la masculinidad, la problemática silenciada del Hombre”.Espacio compartido por hombres venidos de diferentes realidades pero coincidiendo en que el clima de confianza propicia reflexionar y analizar las contradicciones de la vida cotidiana con el fin de encontrar

Curso GRUSE Hombres con la Escuela Andaluza de Salud Pública

El pasado 28 de marzo, nuestro compañero Alfredo Waisblat fue invitado a un curso de GRUSE (Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud) de la Escuela Andaluza de Salud, con una intervención titulada “Roles de género tradicionales: pérdidas y expropiaciones para los hombres”. Abajo os dejamos los vídeos de su intervención, esperando que los encontréis

Influencia en las Redes Sociales en los Menores

El pasado 29 de noviembre realizamos en La Roda de Andalucia el Taller: INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MENORES: CYBERBULLYING, SEXTING, GROOMING Nos encontramos con un grupo de madres de púberes y adolescentes para abordar el tema y reflexionar juntos en torno a esta problemática desde un espacio promovido por el Ayuntamiento de

LOS GRUPOS Y LA INTERVENCION COMUNITARIA

Partimos de una concepción histórico-social del devenir humano. Y así, lo histórico-social determina cómo nos construimos como seres humanos en los grupos e instituciones en que se desarrolla nuestra vida cotidiana. Por tanto, siendo lo grupal el espacio donde se articula la subjetividad humana, dota a esta herramienta de enorme utilidad para la comprensión de

PRESENTAMOS EL LIBRO “¿QUÉ NOS PASA EN LA PUBERTAD?”

El pasado sábado (16 de abril) compartimos una cálida tarde en un día fresquito, en un lugar encantado “Hora Libre-Librería”,  en Alta Gracia. Rodeados de muchos muchos libros que inundaban las salas y daban ganas de sumergirse en vaya a saber cuantísimas historias, presentamos “¿Que nos pasa en la Pubertad?” de Mariela Castro Espín. Estos

Pubertad y Adolescencia, en Estepa

Taller y Jornada de Encuentro para Madres y Padres. Desde la Asociación ¡¡Os animamos a participar en estos espacios de reflexión !! La adolescencia…  ….es el ensayo general de la vida, es la etapa anterior a la vida adulta. En esta etapa los chavales y chavalas son “casi” adultos, pero aún nos necesitan como referentes

MADRES Y PADRES AYUDANDO A CRECER HOY. No hay recetas pero sí criterios. Ez dago errezetarik baina bai irizpideak. “No os lo perdais”. Entrevista en el diario DEIA

Ana Sáenz: “Padres y madres deben hacer escapadas solos por un criterio de salud” UNA ENTREVISTA DE A. RODRÍGUEZ – Domingo, 9 de Agosto de 2015 – Diario DEIA  Bilbao – Ni la tarea de los padres es entretener ni hay que negociar todo. Ana Sáenz, psicóloga del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de

Artículos ProCC sobre: CRIANZA. VICISITUDES Y RETOS ACTUALES

“Ayudar a crecer a un niño, niña o adolescente implica toda una tarea, una apasionante aventura, un reto, una creación. Sin embargo, en la cotidianidad, mamás y papás, las más de las veces están desconcertadas/os y se enfrentan a la tarea de ayudar a crecer con muchas contradicciones.” ( Cucco & Losada, 2015) Aquí podés leer

Taller: La mujer y su problemática actual, en Gilena

Mujeres y hombres hoy. Construyendo igualdad. Taller realizado entre los días 3 al 30 de noviembre, en sesiones semanales de dos horas de duración. Promueve: Asociación “Crecer en Salud”. Subvencionado por Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla. Colabora Aula abierta de Mayores, en Gilena.

LOS PADRES Y PROFESORES SE SIENTEN A VECES SOBREEXIGIDOS Publicado Periódico Bilbao. Octubre 2004

A menudo se dan situaciones en el día a día que generan malestar y conflictos internos. Muchas de ellas se entienden como “normales” por ser experiencias generalizadas que afectan a la mayor parte de la población pero…¿pueden evitarse? ¿Estaremos siendo autoritarios? ¿La comunicación con nuestros hijos es lo suficientemente fluida? ¿Somos demasiado exigentes? Estas son

Jornada de cierre en Fuenlabrada

El pasado 12 de diciembre nos encontramos en Fuenlabrada con los participantes de todas las actividades realizadas en 2014: escuelas de padres y madres, jornadas para profesionales… Los participantes del espacio de desarrollo y participación compartieron con nosotros el trabajo que habían estado llevando a cabo desde que comenzaron a encontrarse: cómo se organizan, las